Justificación.
Este recurso REA abarca el bloque E de Programación para 1º de Bachillerato en la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundamentalmente desarrolla la competencia específica 5:
" Comprender qué es un algoritmo y cómo son implementados en forma de programa, analizando y aplicando los principios de la ingeniería del software, para desarrollar y depurar aplicaciones informáticas y resolver problemas."
Esta competencia permite aprender a crear y probar aplicaciones informáticas, en un proceso enmarcado en el ciclo de vida de desarrollo, aplicando estos conocimientos en la resolución de problemas de tratamiento de la información, definiendo soluciones algorítmicas y utilizando técnicas de la ingeniería de software. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1.
El producto final es el desarrollo de una aplicación, en este caso el juego de tres en raya, que abarca desde uso de variables simples, estructuras array, creación de funciones y llamada a eventos desde la perspectiva de JavaScript, un lenguaje interpretado que podemos usar y comprobar fácilmente con el navegador.
Los criterios de evaluación :
5.1. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de un lenguaje de programación, analizar la estructura de programas sencillos y desarrollar pequeñas aplicaciones
5.2. Analizar y resolver problemas de tratamiento de la información, dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelvan