Saltar la navegación

3.4. Diseñador, ¡por fin nos conocemos!

Rétor dice

Como has podido comprobar ya, la fase de diseño propiamente dicha la vas a abordar con la ayuda de App Inventor.

Por tanto, lo primero que tienes que saber es qué es exactamente y, además, conocer algunos datos y opciones disponibles. Para ello, a continuación, tienes a tu disposición un documento en pdf que te va a guiar en el proceso.

2. Creación de nuevos proyectos

Para practicar con la creación de proyectos en App Inventor haz lo siguiente:

Explica su creación

Explica cómo se crea un proyecto y cómo se le puede cambiar el nombre.

Crea un proyecto

Entra en App Inventor y crea un proyecto nuevo.

A continuación, cámbiale el nombre.

Documenta el proceso

Captura las pantallas necesarias para documentar el proceso que has seguido en la creación del proyecto y el cambio de nombre del mismo y crea un documento que muestre dicho proceso.

3. Sobrevuela de nuevo el diseñador

Observa el esquema que aparece a continuación en la imagen en el que están identificadas las distintas áreas de la interfaz del diseñador de App Inventor.

La imagen muestra la interfaz de usuario del diseñador de App Inventor con una explicación de las características de cada zona

4. Cada componente con su pareja

¿Puedes distinguir un componente de una propiedad? ¿Sabes para qué sirven unos y otras? ¿Los localizarías en App Inventor?

Estas preguntas y otras, tienen su respuesta si eres capaz de completar aceptablemente este ejercicio.

Opción A: ¿Componente o propiedad?

A ver si puedes poner a cada cual en su sitio, unos son componentes de App Inventor y otras son algunas de las propiedades configurables de esos componentes. Sólo tienes que arrastrarlos y soltarlos en lugar que creas que les corresponde.

Accede a App Inventor para localizarlos y asegurar tu respuesta.

Opción B: Clasifica

Cada componente que pongas en el visor de tu app tiene una serie de propiedades que se pueden configurar. Para que practiques un poco cómo se hace te propongo que hagas lo siguiente:

Empareja las siguientes propiedades con los componentes que le correspondan.

Para hacerlo tienes que arrastrar cada propiedad hasta soltarla dentro del cuadro del componente que corresponda.

Ten presente que las propiedades pueden pertenecer a varios componentes y por tanto las puedes arrastrar y soltar cuantas veces quieras (no van a desaparecer de la parte inferior).

Opción C: Razona

En la imagen puedes ver una serie de componentes mezclados con varias propiedades.

La imagen muestra un conjunto de componentes y de propiedades básicos para el diseño de una interfaz gráfica en de App Inventor

Razona qué le ocurre a cada componente cuando se modifica el valor de las propiedades que le corresponden.

5. ¿Y si pudieras verlo?

Las imágenes en App Inventor son ese tipo de componentes que pueden actuar simplemente como lo que son, imágenes, o como eventos.

La pregunta sería ¿sabes cómo hacerlo para el caso de activar una explicación textual?

6. Dale al play

En App Inventor hay un componente que permite reproducir audios.

A este componente se le puede asociar un evento que permita su funcionamiento.

Motus dice ¡Enhorabuena!

Hasta aquí has podido ver multitud de contenidos que sin duda te van a ayudar en tu camino para alcanzar las metas que te has propuesto.

Imagino que el esfuerzo que has hecho ha sido grande, pero creo que entiendes que el aprendizaje continuo lo requiere y estás dispuesto a seguir adelante, ¡ánimo! que continuamos.