Saltar la navegación

4.1. Bienvenido a un nuevo IDE

Rétor dice

Seguidamente, vas a empezar a conocer la parte de App Inventor destinada a los bloques de programación.

Para ello, te voy a pedir inicialmente que trates de explorar sus opciones más importantes, haciendo pruebas con ellas para que te vayas acercando poco a poco a su dinámica, características y forma de uso.

1. Adelante, por favor, pasa dentro

Antes de hacer nada, debes acceder al apartado de bloques de App Inventor.

Para ello, dirígete al diseñador como ya sabes, dentro del proyecto busca el botón “bloques” que aparece en la pantalla bajo el nombre de usuario (en la esquina superior derecha) para pichar sobre él.

Comprobarás que vas a llegar a una interfaz que recuerda algo a la de Scratch. Ahí es donde vas a centrar tus esfuerzos.

Lumen dice ¿Te has perdido y no sabes llegar?

Si no consigues llegar a los bloques con las instrucciones que tienes, no te preocupes, a continuación te indico los pasos que debes seguir para conseguirlo:

2. ¡A ver! ¿Qué hago contigo?

Para empezar a programar tu app es importante que sepas cuándo usar cada uno de los bloques.

Lumen dice ¿Te ayudo a colocar bloques?

Si no sabes cómo combinar bloques, no te agobies. Es sencillo, solo tienes que seguir tres sencillos pasos:

3. Intenta ver si funciona

Si pinchas sobre el menú superior denominado “Conectar”, se despliegan varias opciones, entre las que está “AI Companion” y “Emulador”. Ambas sirven para probar tu app antes de validarla.

Intenta ver si consigues hacer que funcionen estos elementos para probar lo que has hecho hasta ahora.

Motus dice ¿Te ha funcionado?

En esta etapa tan temprana en la que aún no tienes unos conocimientos amplios y sólidos del tema, es posible que hayas cometido errores e incluso que consideres que has fracasado en algunas cosas.

Pero estos tropiezos y errores debes interpretarlos como parte natural y necesaria de tu proceso aprendizaje. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez?

Aún así, no debes preocuparte, hay que reconocer que esta parte ha sido difícil. Sin embargo, con lo que vas a aprender a partir de ahora, verás como se despejan todas tus dudas y los tropiezos y errores iniciales se van a transformar en éxitos rotundos.

Para aprender de ello, puedes analizar en qué has fallado y buscar una forma de mejorar ese error. Así la próxima vez que suceda, sabrás como afrontarlo y conseguir hacerlo genial.