Saltar la navegación

Algoritmos

Retor dicePara poder programar hay que ser capaz de ordenar nuestras ideas y organizarlas de forma clara y eficiente. Para hacer esto existen formas de representar el orden en que se debe ejecutar la secuencia de instrucciones o pasos a seguir. Esto es lo que se conoce como algoritmo y se puede utilizar para muchas cosas además de para programar. Una receta de cocina o un manual de instrucciones para montar un mueble, también se pueden considerar algoritmos.

En este apartado vas a aprender a representar algoritmos para programar y convertirlos en código. Esta habilidad te será de gran ayuda para poder programar y realizar tu reto final.

1. Algoritmos y programas

Un programa es una secuencia de instrucciones escritas mediante un lenguaje de programación, que permiten desarrollar y resolver un problema para el que han sido creados.

La programación estructurada es un paradigma de programación, es decir, una forma de programar orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while).

Algoritmo

Un algoritmo es un  conjunto de instrucciones que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Es una secuencia ordenada de pasos o instrucciones.

El algoritmo  es una descripción general de los pasos independiente del lenguaje de programación concreto que posteriormente se utilice para crear el programa.

Los algoritmos deben tener las siguientes partes:

  • Entrada de datos.
  • Proceso: pasos necesarios para ejecutar el algoritmo.
  • Salida de resultados.

La toma de decisiones en función de lo resultados obtenidos, nos puede llevar a replantear los datos de entrada necesarios, o bien el propio algoritmo.

Pseudocódigo

Pseudocódigo

El programa creado mediante lenguaje de programación (serie de instrucciones) se llama código. Pero cuando escribimos el algoritmo en nuestra lengua o lenguaje habitual, el programa creado se llama pseudocódigo.

PSeInt es una herramienta incluida en EducaAndOS  para ayudar al estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo),  permite centrar la atención en los conceptos fundamentales de la programación, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

.

Diagrama de flujo

Las instrucciones del programa también se pueden representar gráficamente mediante esquemas o dibujos, llamados diagramas de flujo.
Para realizar un diagrama de flujo o flujograma, se suelen seguir unas normas generales y la utilización de símbolos determinados.


Bloques de un diagrama de flujo

La palabra paradigma en computación, se utiliza para indicar un patrón o modelo. Es una manera o estilo de programación de software.

2. Realizamos un diagrama de flujo

Ejemplos de desarrollo

Realiza un diagrama de flujo y el pseudocódigo de un algoritmo  que nos indique si un número es positivo, negativo o cero.

Lumen dice Ayuda para crear diagramas

En el siguiente ejemplo puedes ver el diagrama de flujo y el pseudocódigo de un algoritmo  que permite "leer tu edad " nos diga si eres o no mayor de edad.

                                Flujograma                                                                   Pseudocódigo

Diagrama de flujoAlgoritmo mayor_edad
     Escribir "Cual es tu edad:";
     Leer edad;
     Si edad >= 18 Entonces
              Escribir "Eres mayor de edad";
     SiNo
              Escribir "Eres menor de edad y alcanzaras la mayoria dentro de ",18-edad, " años";
     Fin Si
FinAlgoritmo

Clavis dice ¿Sabes lo que tienes que hacer?

Antes de enfrentarte a la tareas puedes dedicar un tiempo a identificar tus propias habilidades, recursos y experiencias previas relacionadas con esta tarea. Intenta hacer un diagrama de flujo que te ayude a seguir la secuencia de ejecución de tu algoritmo.

Comprueba tus  dificultades,  limitaciones  e intenta superarlas para continuar con las siguientes tareas.

¡Así estarás más preparado o preparada para hacerlo genial!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)