Saltar la navegación

Operadores y Objeto Math

1. Operadores y Objeto Math

En processing existen unos operadores  que nos permiten realizar cálculos matemáticos. Tras ver las definiciones, realiza los ejemplos y los ejercicios:

Matemáticos

Operadores y limitadores
Operación Símbolo Operación Símbolo
Suma + Asignación de suma +=
Resta  - Asignación de resta -=
Multiplicación * Asignación de multiplicación *=
División / Asignación de división /=
Módulo % ceil() Calcula el valor int más cercano mayor o igual a su parámetro.
Incremento ++ floor() Calcula el valor int más cercano que es menor o igual que el valor del parámetro.
Decremento -- round() Redondea al valor entero más próximo a su parámetro

¿Cómo operar?

Orden de las operaciones:

  • La expresión 2+4*5 el resultado es 22 porque primero se multiplica 4 por 5 y luego se suma 2
  • La expresión (3+4)*3 el resultado es 36, primero se suma 3 y 4 y luego se multiplica por 3.

Hay muchas expresiones en programación que son repetitivas y en algunos casos existen atajos, como por ejemplo el incremento de un valor, para añadir 1 a una variable usaremos ++ y para restar 1 --

x++; // Equivale a x = x + 1

De igual manera con los operadores * y /. *=  combina multiplicación y asignación y /= combina división con asignación.

x *= 2; // Equivale a x = x * 2

El operador  - cambia de signo el valor de la derecha. Es como si multiplicásemos al valor por menos 1.

x = -x; // Equivale a x = x * -1

De comparación y lógicos

Operadores de comparación
== igual que != diferente que
< menor que > mayor que
<= menor o igual que >= mayor o igual que
Operadores lógicos
&&   "Y"  lógico Ej: ( a>0 && b<5)
||  "O"  lógico Ej: ( a>0 || b<5)
!    "NO" lógico Ej: ( !b > 0)  b no sea mayor que 0

Objeto Math

Math es un objeto incorporado que tiene propiedades y métodos para constantes y funciones matemáticas. 

Algunas de sus propiedades:

Math.PI

Math.E

Métodos: (Prueba cada método en la consola y ten en cuenta que los trigonométricos trabajan en radianes)

Función Descripción
Math.abs(x) Valor absoluto
Math.acos(x) arcocoseno
Math.asin(x) arcoseno
Math.atan(x) arcotangente
Math.cos(x) coseno
Math.exp(x) exponencial
Math.log(x) logaritmo natural
Math.log10(x) logaritmo base 10
Math.pow(x, y) potencia
Math.sin(x) seno
Math.random() número aleatorio 0 .. 1
Math.sqrt(x) raíz cuadrada
Math.tan(x) tangente
Math.trunc(x) devuelve parte entera de x

4. El orden es importante

Comprueba el orden adecuado.

  1. Ordena adecuadamente las instrucciones para que se puedan ejecutar y ver el resultado en un script .
  2. Investiga de que algoritmo se trata y que fallos y deficiencias observas.
  • let a=1, b=2, c=1;
  • let d=b*b - 4*a*c;
  • let x1 = (-b + Math.sqrt(d))/(2*a);
  • let x2 = (-b - Math.sqrt(d))/(2*a);
  • alert(x1);
  • alert(x2);

¡¡Comprueba si es el orden correcto!!

¡Correcto! muy bien.

¡¡Respuesta incorrecta.!!

Investiga tu DNI

Duración:
10:00

Pide por teclado tu DNI y muestra en pantalla el resto de dividir tu DNI por 23,

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)