1. Operadores y Objeto Math
En processing existen unos operadores que nos permiten realizar cálculos matemáticos. Tras ver las definiciones, realiza los ejemplos y los ejercicios:
Matemáticos
Operación | Símbolo | Operación | Símbolo |
---|---|---|---|
Suma | + | Asignación de suma | += |
Resta | - | Asignación de resta | -= |
Multiplicación | * | Asignación de multiplicación | *= |
División | / | Asignación de división | /= |
Módulo | % | ceil() | Calcula el valor int más cercano mayor o igual a su parámetro. |
Incremento | ++ | floor() | Calcula el valor int más cercano que es menor o igual que el valor del parámetro. |
Decremento | -- | round() | Redondea al valor entero más próximo a su parámetro |
¿Cómo operar?
Orden de las operaciones:
- La expresión 2+4*5 el resultado es 22 porque primero se multiplica 4 por 5 y luego se suma 2
- La expresión (3+4)*3 el resultado es 36, primero se suma 3 y 4 y luego se multiplica por 3.
Hay muchas expresiones en programación que son repetitivas y en algunos casos existen atajos, como por ejemplo el incremento de un valor, para añadir 1 a una variable usaremos ++ y para restar 1 --
x++; // Equivale a x = x + 1
De igual manera con los operadores * y /. *= combina multiplicación y asignación y /= combina división con asignación.
x *= 2; // Equivale a x = x * 2
El operador - cambia de signo el valor de la derecha. Es como si multiplicásemos al valor por menos 1.
x = -x; // Equivale a x = x * -1
De comparación y lógicos
== igual que | != diferente que |
< menor que | > mayor que |
<= menor o igual que | >= mayor o igual que |
&& "Y" lógico | Ej: ( a>0 && b<5) |
|| "O" lógico | Ej: ( a>0 || b<5) |
! "NO" lógico | Ej: ( !b > 0) b no sea mayor que 0 |
Objeto Math
Math es un objeto incorporado que tiene propiedades y métodos para constantes y funciones matemáticas.
Algunas de sus propiedades:
Math.PI
Math.E
Métodos: (Prueba cada método en la consola y ten en cuenta que los trigonométricos trabajan en radianes)
Función | Descripción |
---|---|
Math.abs(x) | Valor absoluto |
Math.acos(x) | arcocoseno |
Math.asin(x) | arcoseno |
Math.atan(x) | arcotangente |
Math.cos(x) | coseno |
Math.exp(x) | exponencial |
Math.log(x) | logaritmo natural |
Math.log10(x) | logaritmo base 10 |
Math.pow(x, y) | potencia |
Math.sin(x) | seno |
Math.random() | número aleatorio 0 .. 1 |
Math.sqrt(x) | raíz cuadrada |
Math.tan(x) | tangente |
Math.trunc(x) | devuelve parte entera de x |